Comentarios poetas 2018

 

Querido Roberto,

            Siento que somos un binomio, tu voluntad y constancia y nuestro crear y participar para ofrecer un festival que hace la diferencia en el estado de Michoacán. Su resonancia, difícil de medir, toca de múltiples maneras a los actores, actuales y futuros de la sociedad mexicana.

 

            Gracias por hacerlo posible. Si los poetas no nos involucramos, el quehacer se empolva y se adelgaza su impacto.

 

            Te recomiendo a algunos amigos en otro correo.

 

            Un abrazo enorme, para fortalecer tu ánimo y tus ganas de seguir.

 

            Muchos saludos

 

     Kary Cerda

        karycerda@gmail.com

            http://selevantalanoche.wordpress.com

 

Querido Roberto:

 

Diez años atrás tuve la oportunidad de asistir a este bello encuentro, recuerdo haberme llevado a mucha gente en el corazón y sin duda la certeza de que algún día regresaría; mi sorpresa fue nuevamente darme cuenta de la oportunidad que nos ofrece este encuentro, que es el conocer personas que se hilan una a una en el quehacer poético y que a su vez ese hilo se entreteje a lo largo del mundo uniéndonos a todos.

 

Gracias por hacer posible esta conexión, gracias por este esfuerzo que haces de seguir reuniendo gente talentosa. Me llevo otra vez a todos en el corazón.

 

Un abrazo.-

 

 

Jonathan Berumen

 

Muchas gracias, querido Roberto. La verdad es que nos sentimos muy bien tratados y, sobre todo, muy contentos y satisfechos por la atmósfera de camaradería y calidez que has sabido crear en torno del encuentro.

Sabemos y nos percatamos de tu esfuerzo y tu amistad. Lo agradecemos mucho y te decimos que fue para nosotros un placer convivir con los compañeros escritores y compartir contigo lo grato del encuentro.

Un abrazo grande con mi amistad completa.

 

J Souza

Mi estimado Roberto.

 Agradezco infinitamente el espacio, hospital, cariño y la felicidad que se queda metida en el corazón después de una experiencia tan mágica.

 

Las palabras de cada uno de los poetas, viajan en mi. Les recuerdo con afecto, añoranza y gratitud.

 

Abrazos enormes viajan hasta donde quiera que se encuentren.

 

Estefanía Licea

 

 

Roberto, gracias por la oportunidad que me has dado de conocer tu tierra. Gracias por generar una reunión de poetas en donde nos hermanamos y logramos concretar los sueños. Cuenta siempre conmigo.

 

Un abrazo a ti y a cada uno y una de Uds.

Víctor Munita Fritis

 

Hola, maratónico Roberto:

Nosotros estuvimos unos días a tu alrededor y junto a otros amantes de la palabra, pero tú llevaste la mayor carga. Puedo imaginar que termina el Encuentro y, como rueda enorme, ya estás maquinando el siguiente Encuentro. No hay otra forma, de lo contrario, se estanca.

 

El Encuentro cumplió su cometido, a llegar poetas. Desde el primer momento conocí a mi compañero de cuarto, que si tapatío, nunca cruzamos palabra en eventos en Guadalajara. O jóvenes poetas, como Mónica Luces, que si la tengo de contacto, nunca habíamos tenido contacto más allá de un «like». Me reencontré con algunos que había conocido en Guadalajara, Víctor Munita es un ejemplo, sin embargo tuve la oportunidad de prolongar tu Encuentro en Guadalajara, el lunes me los llevé a mis terrenos etílicos donde conocieron a otros poetas. Pero tu fiesta tuvo un brazo largo. En la misma semana inmediata, vi a Arabella y como anfitrión la llevé a conocer el Cabañas, la Fuente y, por la noche, convivir en una cervecería con otro excelente poeta y amigo, Ismael Romero (ojalá lo invites en tu próximo encuentro). El jueves conviví nuevamente con Víctor Minita, Héctor Monsalve y poetas locales, como Marlene Zertuche, que sé conoces. Al día siguiente, en un centro cultural, acompañamos en su presentación a Ivanna Szac que tuvo el gusto de conocer a mi esposa, poeta y editora -junto conmigo-, Anja Aguilera. Acordamos organizar algunas presentaciones en nuestra próxima visita a Argentina en octubre que iremos mi esposa y yo (igual hicimos con Munita, pues también andaremos por mismas fechas en Chile, puesto que me darán un reconocimento por trayectoria).

Así pues, estimado Roberto, tu Encuentro no terminó el domingo 10, para mí se prolongó hasta el viernes de la siguiente semana. Y en facebook, continúa con nuevos amigos. No espero que me invites el próximo año (aún me duele tu tajante «No» cuando por el entusiasmo me despedí esperando estar nuevamente, pero no me vayas a invitar en diez años después, sería un viejo de 71 años. De hacerlo, procura tener avenita para el desayuno.

Un abrazo fraterno

Miguel Reinoso.

 

PD. En próximo te mando mis sugerencias de poetas para el próximo encuentro

 

Querido Roberto, gracias a ti por tu generosidad y por todas tus atenciones.

 

Te agradezco en lo personal por permitirme reencontrar en Zamora viejos amigos, conocer nuevas voces y trabar nuevos afectos.

 

Nos veremos sin duda pronto.

 

Recibe en tanto, con un fuerte abrazo, las muestras de mi gratitud y mi reconocimiento a tu labor y tu obra.

 

 

FÉLIX SUÁREZ

 

Querido Roberto y todos lo poetas que compartimos el festival, las horas, las lecturas, las emociones

Ya en la vorágine de la vida cotidiana, pensar en todos esos momentos vividos son el respiro de saberse vivos y en la lucha.

Tamaño esfuerzo haces Roberto para los tiempos que se viven, donde con tu compañía podemos llegar a que se escuchen estas voces nuestras

de pensar un mundo más equitativo e inclusivo.

Por siempre en mi corazón vos y todos, ojalá la poesía nos vuelva a reunir,

mi casa en Buenos Aires siempre estará abierta para recibirlos.

un gran abrazo

 

Marta Cwielong

 

Estimado Roberto Reséndiz:

 

Amigo mío, no hay nada qué agradecer, los artistas estamos para apoyarnos y nada más. Por mi parte, la experiencia de haber ido a un Encuentro de ésta magnitud con compañeros poetas de renombre me hizo sentir reconocida, pues muchas veces el poeta duda de su propio trabajo y es en foros como éste que se reafirma palabra, no sólo para su hacer sino para la difusión de la poesía y la forma de ver a la literatura, pues la pone al alcance del mundo.

 

Sabía que existía en Encuentro como «leyenda urbana», algo me habían contado, y pensé que quizá sí, sería cierto que existiera por allí, en algún lugar recóndito y mira cómo el es destino, nos fuimos a encontrar. Agradezco tus atenciones, tu cordialidad, aplaudo tu ánimo y admiro tu pasión para continuar con este sueño y no caer venga lo que venga, pues sé muy bien que eso de conseguir recursos para hacerlo no es una tarea fácil.

 

Sobre las propuestas de poetas, no sé si te he contado, pero he estado realizando investigación sobre la forma de poesía por acá en Aguascalientes y podríamos armar una mesa especial para la «forma raper», mis «Muchachos Desnudos» tienen mucha calidad en sus letras y por ende en su música y no creo que sea casualidad que sean la mayoría oriundos de ésta tierra de poesía. Piénsalo y lo planeamos, me llevo mi proyecto «lírica y Rap por los Muchachos Desnudos» y se arma, al fin ya vi que a los chavitos les gusta hacer rap. muchos me han escrito desde Jacona para darles taller de rap, estaría padre.

 

Me despido no sin agradecerte una vez más la oportunidad de conocer grandes poetas, que espero seamos compañeros de proyectos en algún momento e invito a los poetas que lean esto, que nos mantengamos en contacto, hagamos algo con este bello encuentro y que no quede sólo en una experiencia más, sino como una verdadera detonante para hacer más.

 

Les mando a todos un abrazo y una muestra de lo que hacen mis » Muchachos Desnudos»

 

Saludos

Renata Armas «Bisnácida»

 

Cuando yo muera y pase la película de mi vida, los momentos más felices, ahí estará Zamora.

 

 

Siempre es doloroso separarse de las personas que uno ha conocido recientemente. La ausencia de antiguas relaciones puede sobrellevarse con serenidad. Pero la separación, aún siendo momentánea, de alguien que acabamos de conocer, es intolerable.

 

—Oscar Wilde y yo

 

Abrazos fuertes, querido Roberto.

 

El Encuentro fue revitalizador para mí y seguro para los demás poetas. La verdad que uno se sorprende por la buena organización de eventos como el tuyo, el compañerismo y la amistad que por igual la poesía trae consigo. Te saludo afectuosamente.

 

Marco

 

Roberto y queridos compañeros:

                                            Hola a todos! Cómo están? Hoy después de muchos días regresé a mi casa, a tierra porteña de Buenos Aires.  Estoy contenta de haber recorrido varias ciudades de México, haber presentado mi libro y haber conocido a tanta gente talentosa ( como ustedes). Todo esto fue posible gracias a la invitación de Roberto, lo cual te agradezco profundamente y eso generó la organización de eventos posteriores.

         El festival estuvo muy bien organizado,  lo disfruté muchísimo en todo momento, me encantó conocer a poetas de tantos países diversos, ( mi compañera de habitación),  ir a una escuela a leer, conversar con los jóvenes ( que aun me escriben gentilmente por face) el día recreativo en el lago, los bailes, las charlas profundas con varios de ustedes.

 

     Es mucha la emoción que siento y no me salen las palabras correctas. 

Les comento que esta semana estaré leyendo los libros que traje, difundiendo en radio y haciendo futuras reseñas.

 

Me despido con un abrazo enorme para cada uno de ustedes y lo importante es que sigamos UNIDOS por esta pasión que corre por nuestra sangre.

 

Nuevamente gracias por todo a todosssssssssssssss

 

Los recuerda y los quiere

 

Ivana

 

Querido y entrañable Roberto!

 

Desde Bolivia, celebrando el nuevo año andino amazónico, te agradezco por toda la dedicación y esfuerzo para poder llevar a cabo un encuentro y reencuentro entre tantas voces hermanadas por la poesía.

 

Muy importante haber podido intervenir poéticamente diferentes espacios sociales, ese es el espiral de cambio y compromiso que puede aportar nuestro arte.

 

Gracias a todas y todos por cada texto, diálogo, mirada y apertura; ya estamos tejidos. Retorno a mi tierra con el ajayu (alma en aymara) más amplia esperando mantenernos en contacto, seguir compartiéndonos y recibirlos en La Paz cuando nuestros caminos se entrecrucen nuevamente.

 

Tengamos un nuevo ciclo creativo y expansivo a partir de esta experiencia. Feliz año 5526!

 

Grandes abrazos para cada una/o de ustedes y uno especial para tí Roberto (Ámbar de esta creación).

 

Micaela

 

Roberto, buenas tardes. Gracias por todo tu esfuerzo para que tu importante encuentro nos haya reunido, para compartir la poesía y la amistad entre los poetas convocados. Gracias por permitirnos ofrecer nuestra música y sentimientos a  través de nuestros versos a los jóvenes estudiantes. Un fuerte y fraternal abrazo, extensivo a todos los participantes

 

Juan Manz

 

***

 

Con el corazón lleno, hinchado, fuerte, incendiado… Así me sentí durante el Encuentro y así me sigo sintiendo. Me siento sumamente agradecida Roberto, contigo y con todos los compañeros y compañeras que tan generosamente compartieron su labor poética. Gracias por esta soledad colectiva, por permitirme reinterpretar este sentimiento y sentirme orgullosa de este oficio, por ayudarme a refrescar esta mirada que a veces suele viciarse o volverse pesada.

 

Gracias por apostar por mis letras y por darme el primer gran empujón que necesitaba para seguir pisando fuerte en este andar poético ¡larga vida a la poesía querido Roberto! gracias, gracias y gracias.

 

Mónica Licea