Querido Roberto:

Me da mucho gusto expresarte mi agradecimiento por tu excelente desempeño como coordinador de este  especial encuentro de poetas. Además del portentoso enjambre de palabras mágicas que nos regaló el momento, de la movilización de tantas voluntades y del impacto amplio de la experiencia, está también la dinámica de las afinidades y encuentros del alma, tan productivos.

Agradezco a todos (as) cuanto recibí en tierra michoacana.

Un abrazo, con amistad,

Magda Zavala

 

Un gran abrazo amigo, gracias por la invitación,

por la gran atención y por la gran experiencia

aparte de encontrarme con viejos amigos

como Juan Manuel, el Maestro Juan y Chary y tú,

conocer a otros grandes como el Maestro Fernando

y los jóvenes poetas de México y Colombia

vayan para ti mis agradecimientos y felicitaciones

Alvaro Inostroza Bidart

 

 

Poeta

He necesitado de muchas horas, Roberto, para poder empezar a sentir que puedo poner en palabras qué es lo que más me ha asombrado de Zamora. Y claro, a veces pienso que la gente, a veces que tu tremenda generosidad. Pero no, me detengo ahí porque hablar de eso es una forma de elogiarte por cosas por las que no te interesa en lo absoluto ser elogiado. Entonces hoy, sobre las doce y ocho de la noche, en mi casa, tengo claro que lo que más me ha maravillado del encuentro en Zamora ha sido y será para siempre tu hijo, José Roberto, y ese verde redondo alegre de amor que le tienes a tu Eminentísimo Señor Primer Secretario. Así, de simple, así de esencial. Tu hijo, y el amor que le profesas, nos justifican como raza.

 

Eso que haces con él, eso que permites que él haga contigo, es la mejor poesía que habita Zamora.

Edwin Gamboa

 

Estimado Roberto:

 

Me siento profundamente conmovida por todo lo vivido en Michoacán, tanto con los poetas, como con todo el público, los estudiantes y voluntarios que apoyaron el Encuentro. Quiero agradecerte por la confianza y el arropo que me ha permitido ser parte de un gran pedazo de historia. Me llevo grandes amigos, colegas y la esperanza férrea de que la poesía es uno de los bastiones del mundo. Te dejo mi amistad, mi cariño y mi gratitud incondicional. Sin duda, el Encuentro Internacional de Poetas de Zamora es uno de los mejores eventos que he presenciado gracias a una estupenda logística y organización, pero, sobre todo,a la pasión puesta en cada detalle.

 

Un abrazo desde Toluca.

 

Daniela Dávila Camacho

 

Querido Roberto, llegada a Buenos Aires hace dos días recién me siento en la compu.  Que decirte, o cómo decirte lo que me impactó el encuetro!!!! Increible todo. La organización, impecable, el compromiso de todos(vos,la gente de Zamora, colegios, universidades, las chicas del papelito ,los jóvenes que iban a escuchar )Un lujo!!!!Gracias, gracias, gracias, por tu cabeza y corazón que logran generar todo esto.

Contá conmigo para lo que necesites.

Todavía no la ví a Anita Guillot y me olvidé de darte su libro!!!!!!Cuando sepa me mata!!!!!

Abrazo gigante.

Flor

 

Buenas noches, Roberto. Cuando regresé a Colombia encontré asuntos por resolver, cotidianidades que me han quitado tiempo para escribirte;  pero no para recordar constantemente las experiencias maravillosas que viví en Zamora. No sólo fue la excelente organización del Encuentro ni el alto nivel del trabajo poético de los participantes; sino la hospitalidad y detalles hermosos con los que nos recibieron: tú,  como creador y nervio del evento,  las autoridades, las jóvenes bachilleres, tus colaboradores,  el público en el centro cultural, los niños de la escuela (ángeles inolvidables) , las personas en el hotel, en las calles, en cada uno de los sitios donde estuvimos.  Me sentí acogida con fraternidad y respeto,  dos elementos fundamentales para construir la armonía entre los pueblos,  el amor universal que tanto necesitamos.

Mi gratitud eterna para ti, por haberme tendido el puente para llegar como poeta a México, al cual no conocía y al que volveré apenas pueda porque me cautivó con la belleza de sus paisajes, su riqueza cultural y la generosidad de su gente.

Para siempre en mi corazón, Roberto.

Un abrazo, Nora Carbonell

Estimado amigo Roberto:

                                         Esta sensación de haber transitado un sueño, aún no se me quita, esta alegría de compartir tantas voces distintas, cada una con su modo, cada una con su piel ofrecida en cada poema. están en mis oídos. Vuelvo a mi tierra pleno de amor con una deuda de afecto con tu pueblo de Zamora. Hermanos en la palabra, en el abrazo solidario en el vuelo hacia lo que parece imposible y solo la poesía lo construye y porque somos creyentes que la poesía salvará al mundo. Gracias amigo por tu generosidad, por tus manos de palomas, por tu esfuerzo para que todo salga perfecto, como ocurrió.

                                         Leí poesía en la Universidad, Instituto Superior, creo es su nombre. Una recepción excelente, con una buena participación de los alumnos además, nos recibieron con música y regalos, no pudo ser mejor.

                                         He disfrutado tanto del encuentro que no le cambiaría nada, si hubo algo fuera de lugar o engorroso, no me dí cuenta.

                                         Me despido de vos con la alegría que nos supiste dar durante el encuentro.

                                         Un abrazo enorme.

                                                                                                                    Reynaldo Farías

                                                                                                                          Argentina 

 

Maestro Reséndiz.

Amigo, poeta.

 

Es muy gratificante para mi recibir su saludo y agradecimiento después de yo fui el que disfrutó la manifestación plena de la poesía

del mundo y sus poetas. La estancia en ese lugar maravilloso y su gente cálida y alegre. Es usted quien debe recibir mis agradecimientos

por hacer posible una fiesta de la palabra y además de incluir la palabra de las lenguas indígenas que también son lenguas del mundo.

Gracias maestro y espero que para el XX aniversario sea posible escuchar otras lenguas originarias de México interactuando con las lenguas del mundo.

He regresado a mi lugar lleno de energía para seguir escribiendo aunque lo haga mal, pero la satisfacción nadie me la quita. Me he traído

una gran alegría. A mi me tocó acompañar a Pilar Rodríguez, una bella y gran  poeta  conocedora de las estrategias para trabajar con niños. nos tocó ir a la escuela Teresa de Calcuta, A. C.  y ella trabajó en lo suyo y yo con lo mío, fue una grata experiencia. En la plática general. inicié preguntando que lenguas hablan algunos países de Europa y finalmente pregunté, ¿Qué lengua habla México? ¿No debería hablar el mexicano? ¿De que lengua es la palabra México? ¿Qué significa la palabra México? Comenté que todos conocemos algunas palabras de la lengua náhuatl, ejemplo: auakatl=aguacate.  Tomatl=tomate. Metlatl= metate. Kakauatl=cacahuate. tsiktiktli=chicle. tsapolt=zapote. Etc. Estos comentarios motivaron gratamente a la directora y comentó que para el siguiente siclo escolar iniciaría como un plan de trabajo establecido; la enseñanza de la lengua originaria que se habla en ese estado, además de otras lenguas del mundo. lo que ocasionó en mi una gran alegría, porque eso nos identifica como una comunidad plurilingüística y multicultural.

 

Un abrazo maestro Reséndiz.

Juan Hernández Ramírez

 

Hola, Roberto,

 

Quería agradecerte todo tu lindo trabajo de puenteo entre corazón y palabra, entre poetas y poetas y público zamorano, entre países y entre estados mexicanos.

 

Muy agradecida pues fue algo cercano al corazón y a las realidades múltiples de éstos en latitudes variadas.

 

Gracias por la antología, ya la leí toda y me es grato ver la diversidad y la calidad de la poesía. Me parece muy atinada tu selección de los poemas que te envié (justo a esos no les había hecho ningún cambio!).

 

Fue lindísimo acudir a y participar en las escuelas; ver, sentir y saber que hay semillas que son de colores y que llegan a sembrarse, después de todo, ante todo y a pesar de todo, en otros corazones jóvenes y que darán frutos en el futuro. Sonará cursi esto anterior, pero es la realidad.

 

A Zamora, de la cual me enamoré, agradezco montones por su linda gente y la calidez que albergó tanta palabra certera.

 

Todo este trabajo siempre rendirá frutos y flores, y eso siempre lo podrás llevar en la solapa del heart…

 

Sigamos en contacto y de nuevo felicidades y gracias!

 

Claire

 

Hola ser humano increíble!!! Amigo nuevo. El de los abrazos que me arrancan lágrimas como si me exprimieras el alma. Vos nos das las gracias? No. Estás equivocado corazón. Aquí soy yo la que agradece la magnitud de lo que nos diste en tan pocos días. La intensidad que nos caló el hueso. Hay un antes y un después desde Zamora. Las ventanas que se abren para la poesía y las personas. Y vos, tu secretario, tu esposa, tu cariño explícito en cada detalle, tu mesa compartida, la cerveza, la palabra. Gran mago Zamorano ya te quiero…

Gracias! Aún estamos en México. En san Pancho. Ya subiré fotos y te dejaré mi semblanza. Tengo los ojos llenos de crepúsculos. Como podré devolverte tanto. Saludos de mi esposo. Claudia.