Señor Roberto Reséndiz:

 Quiero hacer patente mi agradecimiento y admiración, hacia Usted y su trabajo.

Mencionó la generosidad, pero me parece que Usted es el mejor ejemplo de ese concepto, ahora entiendo por qué todos los poetas que le conocen hablan maravillas de su labor, me uno a ellos.

Me parece una tarea sumamente noble el que dediques tu tiempo, tu esfuerzo y tu vitalidad a promover el arte de la poesía, porque a mi modo de ver, la poesía no es algo que permanezca estático, atrapado entre las pastas de un libro, sino que es una energía de pura luz, que alza su voz, para decir a los cuatro vientos que la humanidad tiene la capacidad de alcanzar lo sublime, que el espíritu humano aún es capaz de comunicar sentimientos excepcionales y emociones plenas, y eso realmente resulta esperanzador. Tal vez algunos, como yo, sólo seamos niños jugando a acomodar palabras, pero hay otros que demuestran ser artistas magníficos, merecedores de trascender los tiempos y los espacios, y reconozco que todo esto únicamente es posible gracias a tí.

Gracias de todo corazón por esta empresa maravillosa a la que te dedicas.

                                                                                 Atentamente

                                                                                 Jorge Eduardo

p.d. no se awite usté, a pesar de que sea lunes,

pero si se awita, pos nomás escríbalo, al cabo que ya sabe cómo decir la esencia de las cosas.

*****

Hermano, para mí fue más que un encuentro con la palabra y con otros compañeros poetas (maravillosos todos), fue un verdadero reencuentro conmigo misma, por cual te estaré agradecida toda la vida.

Aún no sabemos dónde están Carlos y Milena, llegamos esta mañana a DF descansamos un poco y acabamos de llegar de las Pirámides, increíble la experiencia, no hay palabras.

No me vas a encontrar en cualquier esquina del mundo porque desde hace tiempo estás en mi corazón y yo espero estar en alguna de las esquinitas del tuyo. Recibe mi abrazo solidario desde la misma orilla del poema. Co admiración y respeto.

Lucía Alfaro

***

Gracias, Roberto, fue una experiencia inolvidable. El Encuentro fue de una calidad literaria muy alta y emblemática de todos los países y regiones representadas. Hicimos amistades inolvidables, reciba nuestro efusivo abrazo. A la ciudad de Zamora y toda su gente la llevaremos en nuestros corazones y a vos sobre todo que al realizar tus sueños haces posible, año con año, el sueño de tantos otros, eso es un propósito altruista y maravilloso no solo por la palabra, sino por lo que esta puede legar al género humano en su evolución. Abrazos hacia siempre, pronto nos encontraremos en lo físico, porque ya estamos unidos espiritualmente, y hay lazos indisolubles.

Mil gracias a ti por la oportunidad de escucharnos y vivir la poesía:

abrazo; C.

Dra. Cynthia Pech Academia de Comunicación y Cultura Universidad Autónoma de la Ciudad de México Tel. 58.50.19.01 Ext. 14027

Diego Alexander Vélez Quiroz

jun16 a las 10:50 P.M.

Gracias a ti Roberto, ha sido un gran honor poder acompañarte. Le has dado un lugar justo a la palabra. Un enorme abrazo, espero que nos veamos en otra ocasión. Ya lo sabes, mi casa es tu casa.

Querido, Roberto.

Quisiera agradecerte con el corazón puesto en cada letra y en cada silencio que lo que puedo expresar pudiera.

Los hombres que inspiran, les llamo héroes, la encarnación del dios, y tú eres un héroe. Yo espero no rendirme en mis propios esfuerzos por realizar el encuentro en homenaje al poeta Ignacio Rodríguez Galván. Hoy comprendo mucho más lo que es hacer lo que haces y eres una inspiración para seguir luchando.

Que los espíritus de cada poeta que has invitado, y los muchos que has conocido en el camino, en cada encuentro al que asistes, nos encadenemos como un collar de poetas al rededor del mundo.

Mi abrazo eterno, Roberto. Mis palabras no alcanzan a mostrar todo mi agradecimiento.

[… la luz es visible y divisible en la sombra

la sombra habla y escucho luz

su lenguaje es oscuro y aclarece lo que toca…]

Jorge Contreras Herrera

poeta y promotor cultural

 

No Roberto, ningún error cometido, sólo puedo darte las gracias por todos los momentos de alegría que nos regalas con este Encuentro y por el amor que guardas por la poesía. Te abrazo con todo mi cariño. Dios te bendiga. Tu amiga: Mónica

Gracias a vos roberto!!!

Muy feliz de haber podido estar en tu encuentro y muy agradecida por todo!

Un abrazo en la espera de q este encuentro sea el inicio de una relación estrecha en la poesía.

Mariana vacs

 

Querido Roberto: Es más que obvio que los eternos agradecidos somos nosotros.

La vida me dio la gracia de estar dos años seguidos, y cuando venía para Zamora solo pedía que fuera tan bello como el anterior encuentro.

Pues te digo hermano, que fue aún superior.,

Yo no puedo creer que a pesar de tu dolencia física fortuita, hayas tenido el coraje de seguir adelante con tamaña empresa,

Se nota que lo haces con pasión y con amor.

Eso es evidente en cada mínimo detalle.

Creo (y pienso que es un sentir de todos) que el orden, y el nivel organizativo que hay en el encuentro Zamorano, no se ve todos los días.

Además, se te nota atento, a cada ponencia, a cada detalle. Tu relación empática con cada uno de nosotros fue conmovedora.

Por eso; Gracias gracias gracias!!!

También gracias a mis compañeros poetas, por haber dado lo mejor de sí, y por haber hecho que el encuentro no decaiga ni un minuto en el nivel poético.

Me siento honrado de haber participado en un encuentro de tan alto nivel,

Por lo demás, ya la vida nos juntará de nuevo.

Y me despido con el poema que dediqué a los valiosos médicos que salvaron tu vida.,

Seguiremos con las manos tendidas

en medio del derrumbe.

Nos seguirán doliendo

los ojos transparentes.

El gesto final del insecto

un segundo antes del vidrio.

Seguiremos teniendo un niño

en el costado del alma,

-Apenas un reflejo de luz

entre las sombras de la muerte-

Y sobre todas las cosas, nuestra sangre

Nuestra sangre construyendo sábanas

para que no tenga frío, tanta vida.

Abrazo inmenso Y salud hermano, Salud por tu nueva vida

Pecas,

 

Querido Roberto,

desde ya mis agradecimientos y mis felicitaciones por el excelente Encuentro Internacional de Poetas de Zamora.

Sin duda tu encuentro está entre los mejores de México. Además del inmenso cariño que le imprimes y eso se nota y se valora.

Te mando un fuerte abrazo y muchos cariños,

Manuel Cuautle

director

Festival Internacional de Poesía de la Ciudad de México

Cel. (00-52-55) 55-33116624 / Cel. (00-52-55) 55-40015858

www.facebook.com/FestivalInternacionaldePoesiadelaCiudaddeMexico 

 

Querido Roberto:

Ojalá no andes ya tan apachurrado. Baste con decir que has construido puentes para la poesía que, bajo otras circunstancias, sería imposible tender. De norte a sur del continente americano, los poetas fraternizaron en la palabra y eso ya un logro en sí mismo. Además, en serio, en serio, es el encuentro más organizado que conozco. Todo está en su sitio y hora, hay un programa que todos conocemos, tenemos la información necesaria para todas las actividades.

Me sumo al agradecimiento y te mando un abrazo. Yo, la exótica. Ja.

Querido Roberto, a más de una década de conocernos y encontrarnos por el mundo en este tipo de actividades, sólo agradezco a la vida que tengamos, amigo, una oportunidad más para seguir aquí, cerca uno del otro; agradezco el que, a pesar de los sinos de la vida, continúes abriéndonos, en acto de buena fe, las puertas de tu ciudad y de tu afecto.

No hubo errores qué disculpar, en su caso, de haberlo, los cálidos (intrépidos y divertidos) momentos del vagar por la ciudad o el lago en compañía de los colegas y charlar hasta las altas horas de la madrugada con los pares frente a la alberca, revelaron nuestro sentido humano hasta, incluso, disculparnos…

Nos vemos en la siguiente esquina del mundo… en tanto, mi cariño perenne para vos y el resto de los colegas.

Saludos, abrazos y besos, según corresponda, de:

Elisena Ménez Sánchez.

P.S.: Desapachúrrate empezando a coordinar el encuentro del año entrante y planeando el siguiente viaje por donde puedas extraviarte y hallar, luego, el norte (sin brújula en mano, pero sí en el alma…).

Roberto,

Para mí fue la primera vez de tener el gusto y privilegio de conocerte en persona. Estoy muy agradecida de haber recibido tu invitación y de haber vivido esta gran experiencia. Eres como un alquimista, mezclando energías poéticas con la dosis apropiada de calor y exigencia.

En particular agradezco todos los momentos que el Festival ofrece para que se profundicen los lazos entre los poetas, como fue ese hermoso domingo en el lago. Como dices, los detalles son muy importantes, y lo bueno es que no solo lo dices. Cada uno de nosotros somos ahora otro, gracias a ti, y a tu bella Zamora.

Hasta pronto,

Pilar

 

Mi amigo Roberto maravilloso

.. No eran como los días que yo conocía desde que nací .. Usted espíritu distinto del que yo vivía con ellos años de edad

En este mundo mítico que he vivido en ella durante tres días, donde me encontré con los objetos reales del Poesía, un mundo así, uno debe estar presente siempre

Me digo a mí mismo: Este es el centro de la vida .. y estos deben estar presentes

Sí, voy a volver a Egipto, pero mi alma quedaré aquí, en medio de la calidez infinita

Gracias, por todo, tú, y cada uno de los maravillosos amigos، Y perdóname si he cometido un error de escritura, te prometo que voy a aprender español para la próxima vez

Mahmoud Sharaf

 

Querido Roberto,

Te mandé un breve mensaje esta mañana apenas llegamos a casa.

Tu agradecimiento me deja sin palabras, los agradecidos por tan impecable atención, selección y oportunidad de compartir ha sido todo un acto de magia tuyo.

Conocerte más a fondo, conocer a los participantes, o incluso reconocer a los ya conocidos, fue tan enriquecedor como pocos momentos «planeados» de la vida.

Sé que el fin del encuentro marca un contraste en las actividades, y me siento familiarizada con esa sensación de abandono, sin embargo, quisiera que recuerdo que, con cada encuentro, tu familia se hace más grande y está por todo el mundo, en cada uno de nosotros.

Un gran abrazo para ti, mi agradecimiento nuevamente por siempre.

 

La vida debería ser esa camaradería y la belleza de la palabra de esos 3 días llevada a los 365. Espero que todos hagamos un poquito porque así sea.

Un gran abrazo desde Nueva York,

Linda

QUERIDO ROBERTO RESENDIZ CARMONA, DESPUÉS DE ENTERARME ALLÍ EN TU BELLA CIUDAD, LO OCURRIDO CON TU SALUD, ADMIRO LA ENTEREZA Y ESPÍRITU TEMPLADO ANTE LAS DIFICULTADES DE LA VIDA.

CONOCERTE – A TRAVÉS DE GRACIELA PAOLI – AGRADEZCO SU INSISTENCIA PARA CONCRETAR ESTAR PRESENTE. LA DISCIPLINA QUE IMPRIMES EN EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES, ES LA NECESARIA Y JUSTA PARA POETAS DIVERSOS DE LUGARES DIVERSOS.

NUNCA IMAGINÉ QUE IBA A SENTIRME TAN FELIZ POR TIERRAS MEXICANAS – PRIMERA VEZ QUE CONOZCO TU MARAVILLOSOS PAÍS- EN ESPECIAL ZAMORA Y ESE LAGO QUE ME TRANSPORTÓ A MIS CUENTOS DE NIÑA…

TU CALIDEZ Y EMPATÍA ES ADMIRABLE, NO SOLO COMO POETA SINO COMO SER HUMANO.

MIS AFECTOS Y PROFUNDO AGRADECIMIENTO POR SER COMO ERES: BUEN ANFITRION.

TE ANOTICIO QUE EN NOVIEMBRE -NO SE FECHA TODAVÍA- SE HACE TODOS LOS AÑOS EN MI CIUDAD (MAR DEL PLATA) LA FERIA DEL LIBRO QUE SE LLAMA «PUERTO DE LECTURA» ME ENCANTARÍA QUE VINIERAS PARA PRESENTARTE A TI,  YA SEA CON UN POEMARIO O PARTICIPANDO EN RONDAS DE LECTURAS O PONENCIA.

HACE VARIOS AÑOS QUE HAGO AQUÍ Y EN OTROS LUGARES – LO MEJOR QUE PUEDO – DE GESTORA CULTURAL –

CON TODO AGRADECIMIENTO A TANTAS ATENCIONES RECIBIDAS DE TU PARTE Y DE QUIENES TE ACOMPAÑAN.

UN ABRAZO AGRADECIDO DE… MARTA C. SALVADOR

ESCRITORA MARPLATENSE   ARGENTINA

A las 12:28 de la noche marchan apresuradas las emociones que mi cuerpo y mi espíritu recibieron por cuarta vez en Zamora de Hidalgo, Michoacán. Es maravilloso conocer gente nueva, reencontrarse con otras que siguen siendo nuevas porque cuando se ha construido un universo de amistad a lo largo de los años, la vejez no existe. Acurrucada de cariño, de metáforas que surgen con los saludos y las sonrisas, me marcho. Sumergida en mi asiento del autobús, alcanzo a ver las luces que dieron claridad a nuestros versos durante un fin de de semana que llevaré siempre en mi corazón y que seguirán alumbrándonos aunque nos encontremos lejos. Los recuerdos se crecen hasta que el sueño me atrapa porque el día ha sido largo, caluroso e inolvidable.

Gracias Roberto por tanta fuerza de voluntad, por tanto respeto a la poesía, por tanto valor. Gracias por seguir existiendo.

Gracias compañer@s poetas, por regalarme su pasión, por todo lo que representan para mí.

Gracias por toda la ternura, los abrazos y el cariño que recibí de tanta gente hermosa.

¡Estoy segura de que nos volveremos a encontrar!

Un abrazo grande, fuerte y lleno de amor.

Yrene Santos   

 

Querido Roberto Resendiz:

Recién llegada a mi país, con un riquísimo bagaje de vivencias y emociones, te saludo desde el Cono Sur de Latinoamerica. Creo que todos estamos de acuerdo del excelente nivel del Festival  de Zamora.

 Puedes estar muy orgulloso de tu trabajo, nuestras palabras se entrelazaron vivamente, junto a los sentimientos, ellos giraron entorno a la lírica del Universo Poético Latinoamericano, conjuntamente con la Cultura más admirada de la Historia del Mundo, la Egipcia.

Agradezco a Dios te devolviera tu fuerza y tu salud, y que la mía, me permitiera llegar hasta tu bello México, conocerte y conocerlos.

Confraternizar junto al reencuentro con amigos, y al encuentro con Poetas queridos de toda América, España y Egipto.

Convivir una semana en plenitud, sin barreras sociales ni ideológicas que primaran al libre fluir de la Poesía , oxigeno por el cual todos respiramos.

Con amor y respeto fraterno te saludo desde la Tierra Charrúa. País pequeño de corazón grande (Te quedó claro ayer, imagino , ja ja ja???).

Abrazo por este medio que creaste al todos y cada uno de mis nuevos y viejos amigos quienes recorremos desde hace tiempo, sin prisa, sin tiempo los perfumados senderos de la palabra,

de la Poesía.

Los abrazo respetuosa y afectivamente.

Myriam Bianchi

Montevideo República Oriental del Uruguay

Querido Roberto:

Mil gracias por tu inspirador obsequio, bella Escultura «La Ourensana», femenina inspiración, cual Poesía abierta al Mundo.

«Que el viento te envuelva

   en sus Brumas

  pájaro nocturno

y te regrese a salvo

       a su nido.

Suculento manjar

   Benedictino»               

 

Myriam Bianchi         

 

Queridísimo Roberto:

Ya de vuelta en NY, quiero agradecer todo tu trabajo, el cariño y el amor que le pones al Encuentro. Es tan satisfactorio ver a la gente disfrutar de la poesía, llevar libros a casa, platicar con los poetas. Qué hermoso es visitar los centros escolares, descubrir en ellos a jóvenes ávidos de escucharnos e interesados también en la poesía. Te felicito Roberto por el ser humano que eres. A la vida le agradezco tu amistad y el que nos permitiera abrazarte nuevamente, que te haya devuelto con más fuerza y entusiasmo. Me dio mucho gusto saludarte y compartir versos y sonrisas en esta fiesta poética con la que nos agasajas.

Desde NY te abrazo nuevamente y te digo desde lo más profundo de mí: GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS hermano querido y admirado.

Juana

 

Roberto,

Para mí fue la primera vez de tener el gusto y privilegio de conocerte en persona. Estoy muy agradecida de haber recibido tu invitación y de haber vivido esta gran experiencia. Eres como un alquimista, mezclando energías poéticas con la dosis apropiada de calor y exigencia.

 

En particular agradezco todos los momentos que el Festival ofrece para que se profundicen los lazos entre los poetas, como fue ese hermoso domingo en el lago. Como dices, los detalles son muy importantes, y lo bueno es que no solo lo dices. Cada uno de nosotros somos ahora otro, gracias a ti, y a tu bella Zamora.

Hasta pronto,

Pilar

Estimado Roberto,

En una mañana nublada de lunes, mero día de San Juan, te escribo para agradecerte que desde ya me hayas invitado de nuevo para el próximo año, y desde ya te respondo que el honor es todo mío y que cuentes conmigo. El Encuentro de Zamora ha sido una gran bendición en mi vida en muchos sentidos y no voy a perder la oportunidad de volver para profundizar los lazos ya creados. Aprovecho para mencionar que si te interesa en algún momento podría sugerirte unos nombres, 3 de poetas de EEUU, y uno o dos de México.

Va un abrazo con mucho afecto.

¡Estamos!

Pilar