mar, 18 jun, 2013 a las 3:49 P.M.15:4 de José Antonio Durand Alcantara para ti + 45 más

 Ya había escuchado que el de Zamora era el mejor organizado de todos los encuentros de escritores que se realizan a lo largo y ancho de México. Pero fue hasta ahora, en esta mi primera visita a tan hospitalaria ciudad de Michoacán, que comprobé la veracidad de lo rumorado.

      Te felicito por el éxito que tuvo nuestro XVII Encuentro de Poetas; felicito a las instituciones educativas que nos dieron la oportunidad de compartir textos y experiencias con sus alumnos. Agradezco a los alumnos y profesores zamoranos que escucharon nuestros poemas. Agradezco al público incidental con quien intercambiamos opiniones en la Plaza Pública y que amablemente aplaudió nuestros textos.

      Agradezco a mis 49 compañeros por permitir que me sumara al grupo.

      Agradezco el apoyo logístico brindado por el ramillete de jovencitas que actuaron como edecanes (“Los Ángeles Negros del Dr. Reséndiz”)

      Agradezco la fineza de la presidenta municipal por su obsequio de dulces finos (que al volver a la ciudad de México fueron la delicia de mi esposa quien sólo me dejó uno de ellos)…

      Agradezco la dotación de la Memoria del Encuentro que nos diste; la espléndida escultura que nos obsequiaste, la taza de café con el logotipo impreso, los separadores de libros…

      La suma de detalles que tuviste a bien promover como organizador en jefe, para el mayor lucimiento del Encuentro y nuestra comodidad, todo, todo, todo ello es motivo de mi gratitud y reconocimiento por tu capacidad de convocatoria y tu capacidad de organización.

      Recibe mi más sincera felicitación, y te ruego hacerla extensiva a las autoridades culturales y administrativas del municipio, especialmente a la Sra. Alcaldesa, por su sensibilidad para dotar de los indispensables y requeridos apoyos con los que contamos; a las diputadas local y federal; a los ayuntamientos; a las instituciones educativas; a las empresas privadas y a las personas que de manera individual apoyaron la causa de los poetas, entre ellos a nuestro compañero poeta Dr. César González Bonilla.

Atentamente   Mtro. José Antonio Durand Alcántara

Presidente de la Academia de Extensión Universitaria

Y Difusión de la Cultura en la FES Zaragoza, UNAM    

lun, 17 jun, 2013 a las 1:07 P.M.lun 1:07 P.M.

de Margarito Cuéllar para ti

 Roberto, mil gracias a ti. Ando aun en Zamora. Ya entrego la habitación y me voy a vagar un rato. A caminar por las calles de esta hermosa ciudad. Salgo a las 7 y media a Monterrey.

He visto más organización, más poesía, un ambiente cálido. El Festival ha crecido, querido Roberto. Y eso no sucede con todos los festivales del país, que envejecen antes de alcanzar la mayoría de edad. O simplemente mueren de inanición.

Un cálido abrazo

Mc

Francisco Navarro Ruiz para ti

 Ya estaré dando curso a las palabras, para dejar huella de este andar por Zamora

 querido Roberto. Aún duele el no poder despedirme de ti.

Decir gracias con el alma en la mano y el corazón reverberando, es lo menos; la experiencia maravillosa «bien valió la pena la espera por años anudada…»

Gracias hermano por ser jardinero de este bello páramo llamado poesía.

Un abrazo desde la distancia, que en nuestro caso no es mucha.

Yo escribo para un periódico local, en el que daré curso a esa huella antes mencionada; y te estaré enviando el archivo de ello.

También quiero, si así lo consideras pertinente, me compartas tu dirección para poderte hacer llegar un disco con el material fotográfico, de los momentos formales y de los que, por propio tiente no lo fueron, pero, fiel reflejo de lo acontecido en estos días tan llenos de poesía.

 

Jorge Contreras Herrera

poeta y promotor cultural

Muchas gracias y que la gracia esté contigo. No sólo fue un encuentro de poetas, sino una cátedra de organización y hospitalidad. Me siento absolutamente agradecido. Las lecturas, los poemas elevaron nuestro espíritu, y sin duda, enciende con renovado fuego los deseos de mejorar en este maravilloso oficio.

Te ofrezco mi solidario y fraterno abrazo lleno de gratitud.

[… la luz es visible y divisible en la sombra

la sombra habla y escucho luz

su lenguaje es oscuro y aclarece lo que toca…]

mar, 18 jun, 2013 a las 1:31 A.M.1:31

de Leda Garcia para ti + 45 más

Roberto querido

Compañeros poetas

Ya en casa, envuelta en las sábanas de siempre, combatiendo el frío y la tos que aún me persigue, no puedo menos que extrañarlos.

Disfruté cada lectura y su aguacero, cada canción, cada baile de palabras querendonas y atrevidas.

Un ENCUENTRO que no olvidaremos, que nos acercó y que seguirá reuniéndonos en los caminos diversos de la POESIA que nos convoca.

Zamora nos regaló su luz y compartimos con ella, la nuestra.

Ritual de piedras ancestrales que abrigaron en su vientre a estos hijos del regreso…

Gracias otra vez a todos  y todas, especialmente al personal y estudiantes de escuelas, colegios y universidades, que nos permitieron compartir palabra y obra, asombro y goce.

Solo puedo decirles: QUE SE REPITA!

Leda García Pérez

Costa Rica

mar, 18 jun, 2013 a las 9:22 A.M.9:22

de pecas soriano para ti + 45 más

Roberto querido y poetas hermanos.

Desde tan lejos tenía algunas dudas en concurrir a este encuentro.

Puedo decir ahora, que celebro de corazón haberme aventurado a venir.

 

Me sorprendió el nivel organizativo y la generosidad de cada uno de ustedes al escuchar con tanta atención las otras voces.

Por mi parte estuve flotando a dos centímetros del suelo todo el tiempo.

Mis pequeñas grandes disculpas por haberme pasado de mi tiempo en forma no intencional.(estaba navegando en alguna nube amiga)

El poeta es un ser común, con una bandera imprescindible: hace que su alma piense. Y luego traduce y traduce con una tinta interminable. Aunque…traducir el alma, no es tarea sencilla.

Esa traducción desarmoniza al silencio y al habitual equilibrio de las palabras cotidianas. El poeta hace renacer la palabra. La recrea, la acaricia, la violenta, la trasciende.

La poesía es un salto a lo indecible.

Sentí eso en cada lectura, pero también en cada gesto del encuentro.

Todavía en Méjico. Pronto regresaré a mi país, donde compartiré con mis amigos cordobeses, tanta magia vivida en tan pocos días.

Parte de mi corazón queda con ustedes.

Abrazo inmenso.

Pecas

 

mar, 18 jun, 2013 a las 10:13 A.M.10:13

de María Eugenia Hernández Saláis para ti

Hola Roberto y poetas hermanos…buen día y feliz regreso para los que viajan:

Viajar al Encuentro en Zamora, Michoacán fue ir viviendo sorpresa tras sorpresa para su servidora, por lo formal y eficiente de la organización de principio a fin. Iniciando con una ceremonia de inauguración, en donde un Secretario de Cultura inicia de manera humilde reconociendo los logros de los otros, sin que sufra menoscabo su ego, y mostrando en su discurso, un innegable amor por la poesía, al parafrasear frases de poetas inmortales, hecho para mí más que notable. El apoyo de autoridades, empresarios y particulares comprometidos con el quehacer de la cultura en su terruño, permitió un derroche de atenciones y gentilezas durante todo el tiempo en que se celebró el Encuentro, de manera festiva y abundante, haciendo de éste evento algo único en su género. Reconfortante y por momentos conmovedora, fue la experiencia vivida en las Instituciones Escolares visitadas, en donde creo todos encontramos una cálida recepción, así como una muy entusiasta participación de maestros y alumnos, estimulando de manera gozosa aún más, nuestro amor por la palabra y entre tejiendo entre los poetas asistentes, lazos fraternos para aquellos que interactuaban por primera vez juntos.

¡Bien por ti Roberto! por tu fe y tu amor por la poesía, por tu tenacidad inamovible durante estos diez y siete años que se preparan para su mayoría de edad bien ganada, que sigan los éxitos.

Desde Mazatlán, Sinaloa, México, envío para todos inmenso y cálido abrazo de mar….María Eugenia  

mar, 18 jun, 2013 a las 10:28 A.M.10:28

de Cesar para ti + 46 más

Amigos,

Me es tan difícil expresar lo que siento, que prefiero sólo decir gracias por todo.

Saludos   Cesar González Bonilla

mar, 18 jun, 2013 a las 12:13 P.M.12:13

de Cesar Rodriguez para ti + 46 más

Querido Roberto:

Aun frescos los radiantes momentos donde nuestro ser resonó con la existencia y  palabra de otros seres que nos mostraron

la posibilidad inagotable de los vínculos.

Ver el mundo desde la responsabilidad del poeta es como dice Pecas un salto.

Me quedo con la calidez del pueblo de Zamora, con los niños y jóvenes que tocaron nuestras vidas, con la filosofía

del encuentro donde no importa edad, sexo o procedencia. El respeto al otro nos enriquece. Quedamos con más, porque tocamos lo profundo

a través del poder de la palabra. Nuestros corazones fueron expuestos y fortalecidos. Nuestra poesía crecerá en luminosidad.

 Extiende mi reconocimiento a todos los participantes, al generoso pueblo de Zamora,  a los ángeles negros que nos devolvían a la tierra, a las autoridades en las cuales renovamos esperanzas y a tu buen oficio que nos ofrendó asombrosos y contundentes resultados.

Gracias de todo corazón   César Rodríguez Diez

mar, 18 jun, 2013 a las 2:54 P.M.14:54

de Alejandro Cortés González para ti + 45 más

Roberto, a ti mi gratitud por el cuidado que demostraste en la invitación para que cada uno de nosotros sintiera que en el lugar donde está la poesía, está su casa.

Compañeros poetas, mi amistad porque hicimos que cuatro días de nuestras vidas, se grabarán para los innumerables días que vienen.

A todos, desde los afanes de la rutina, mi nostalgia por los versos, las canciones y los abrazos que seguro, pronto se repetirán.

Alejandro Cortés

 

Víctor M. León Leitón

Muchas gracias a vos Roberto Resendiz, por este encuentro que superó por mucho las expectativas que ya eran muy buenas. Sos un gran anfitrión y organizador, me dio mucho gusto conocerte en tu casa. Un fuerte abrazo y muchísimas gracias.

mar, 18 jun, 2013 a las 7:11 P.M.19:11

de Alexa Legorreta para ti + 45 más

De las mejores experiencias de mi vida. De los mejores días de mi vida, que más bien parecieron semanas. Es un honor conocerlos, compartir con ustedes. Me encariñé bastante, la verdad, cuando llegué al DF me puse a llorar camino a casa. Espero volver a encontrarlos en el camino, espero sea pronto. Los abrazo muy fuerte a todos. Les mando un beso largo y una sonrisa. Acá en DF y en Monterrey tienen su casa. Gracias a todos.

Alexa Legorreta

mar, 18 jun, 2013 a las 8:09 P.M.20:09

de angelica para ti + 45 más

Querido Roberto y amigos poetas,

Uno toma sus palabras, las coloca bajo el brazo, y se dispone a partir… a donde sea que alguien quiera escucharlas… en ese andar nos cruzamos con sonrisas y corazones abiertos como los que encontré en este encuentro… gente de mano extendida y de mirada franca que tiene siempre un as bajo la manga para mostrar y hacer sonreír al otro… magia fue lo que encontré en estos cuatro días en los que tuvimos la ocasión de compartir algo más que el pan y la palabra… algo mucho más valioso… los corazones… y eso es invaluable… Agradezco a todos y cada uno de ustedes por permitirme conocerlos e intercambiar algo más que palabras o poesía… Gracias Roberto por hacer posible este hermoso encuentro de almas… por tu tesón, tu atinada dirección y tu calidez… por creer en la fuerza de la palabra y por difundirla… Gracias a quienes estuvieron en el micrófono y a quienes tuvieron ese mismo micrófono a tiempo y listo para usarse… a quienes escucharon… a quienes proporcionaron los recursos para hacerlo posible… a quienes acomodaron las sillas… a quienes redactaron las minutas… a quienes prepararon nuestros alimentos… a quienes no eran vistos, pero que trabajaron por el evento… Un gran trabajo, un gran evento, sin duda alguna, y grandes corazones los que ahí tuve la oportunidad de estrechar… Un abrazo fuerte para todos ustedes y que el camino nos sea propicio al reencuentro… GRACIAS… desde el corazón… poetas somos y en el camino andamos… seguro nos volveremos a mirar…

 

Angélica Santa Olaya

 

mar, 18 jun, 2013 a las 9:27 P.M.21:27

de Gabriel Chávez Casazola para ti + 46 más

Querido Roberto, queridos amigos:

A todos los llevo -y los traigo- en mi corazón.  Por fortuna nuestros corazones son amplios y pueden tener cabida tantos afectos nuevos y sorprendentes, como en las maletas cabe tanta valiosa poesía que nos acompañará durante mucho tiempo.

Un abrazo a todos y a cada uno, uno por uno, y otro abrazo muy especial a Roberto por haber hecho esta magia posible.

Todos ustedes ya saben que tienen un amigo y un lector en Bolivia.

Con cariño,

Gabriel

mar, 18 jun, 2013 a las 9:34 P.M.21:34

de Cinthya Corpse dio nuro para ti + 1 más

Ante todo, agradezco  la invitación y lo que con ella se ha desencadenado, la organización fue excelente y sobre todo el apoyo que sin ti no hubiésemos recibido.

Mi papá tenia tantas dudas y miedos al dejarme ir, ahora el está muy agradecido por todo el cariño y fraternidad con la que fui y fueron recibidos, mis hermanos, los poetas.

A ellos les agradezco mucho, a los 49, el conocerlos, el escucharles y el compartir esta aventura.

Mi primer encuentro, algo que jamás olvidare.

A las escuelas que nos recibieron con los brazos abiertos, la única tristeza que me invade proviene de Jaconá, en Bachilleres existe un Museo muy bello, sin embargo el apoyo por parte del gobierno es nulo, y lo que en esas paredes se alberga, vale tanto por la carga cultural, pero sobre todo por el Maestro que mantiene en pie esa idea. Es lamentable. 

esta experiencia me ha hecho crecer en todos los sentidos, un abrazo muy grande a todos!!

y reitero mi agradecimiento Roberto R.

 

Cinthya G. S

Esta es una confesión:

Mi primera vez fue como la de todo mundo, o me imagino que así es para todo mundo: estás sumamente nervioso de desnudarte de esa manera y mostrar lo que crees que son tus miserias. También te preocupa el desempeño: ¿Lo haré bien? ¿Podré demostrar lo maravilloso que soy en estas lides? En la primera vez uno se las arregla como puede y termina con un mundo de dudas en la cabeza: ¿Habré gustado? ¿Y si mejor me dedico a otra cosa? Pero luego se da uno cuenta de que otros con más tablas también estuvieron igual de nerviosos cuando les tocó estar en la misma situación. Que siempre es así cuando uno se enfrenta a situaciones nuevas y desconocidas.

Sin embargo, no todos tienen la suerte de una segunda oportunidad. Los que la hemos tenido, entonces, ya nos mostramos más relajados, porque nos sentimos en territorio conocido, y hacemos gracejadas, cambiamos los planes a última hora, improvisamos y experimentamos, a ver qué sale, y ya no nos importa tanto el desempeño sino aprender de la experiencia, cachondear y, sobre todo, gozarla. Al fin y al cabo, uno ya se encueró antes y nadie salió corriendo, ni nos abuchearon ni chiflaron ni nada. Al contrario: hasta nos aplaudieron.

Bueno, pues así me ha pasado con mis dos experiencias en el Encuentro de Zamora (¿O qué pensaban sus mentes cochambrosas?). Gracias a Roberto por permitirme repetir la experiencia. Ha sido diferente y más enriquecedora que la primera. Y, sobre todo, les agradezco a ustedes su amistad y cariño. Es cierto, como dijo mi roomie: hubo personas con las que no pude cruzar ni una palabra. Bueno, a veces no se puede, es que somos tantos y tan poco el tiempo. Pero ya nos encontraremos de nuevo y estaremos en contacto gracias a la magia tecnológica.

Por lo pronto, a preparar los 18 años de este muchachote zamorano que tiene un papá orgulloso de él y sobre todo lleno de generosidad y amistad.

Besos a ellas y abrazos a ellos.

Guillermo Vega Zaragoza

 

Querido Roberto,

Tanto a ti como a cada uno de los poetas que tuve el placer de conocer y escuchar en Zamora, les debo el más grande agradecimiento. Un encuentro que no es otra cosa que la muestra de una gran dedicación, mucho esfuerzo y un amor absoluto por la poesía. Una cordialidad inmensa que, estoy segura, nos hizo sentir a todos como en nuestra propia casa y una logística que brindó el ambiente más propicio para compartir la palabra y la amistad y llevarnos el mejor de los recuerdos de Zamora.

Muchísimas gracias de nuevo,

Paola Cadena Pardo

 

ENCUENTRO ZAMORA   cecilia Juárez Para roberto resendiz carmona

Nunca había asistido a un encuentro de poetas. Mucho menos, internacional. La verdad es que estoy acostumbrada a que la organización de los eventos a los que asisto sea algo ruinosa, a que nada se haga a tiempo, a que no lleguen los invitados, a que surjan constantes bomberazos… Es por eso que la primera impresión que tuve fue que todo estaba impecablemente organizado: tenía el programa en mano, sabía cuál era el orden de las cosas, qué se esperaba de mí y, debo confesar, que quedé aún más gratamente impactada cuando el jueves temprano recibí gafete, boletos, separadores, antologías… ¡Todo estaba ahí!

Lo siguiente fue el trato: que todos te llamaran «poeta» cuando uno se enseña a escribir acostumbrado a que nunca se llega a ser poeta, pues -aparentemente- se trata de una categoría inalcanzable que sólo podrán ostentar algunos cuantos en vida. En Zamora uno era poeta desde que llegaba al hotel, a la escuela, a la comida. «¿Es usted poeta?», me preguntaron en el restorán. Cuando mi respuesta tardó, me di cuenta de que no podía decirlo. ¿Yo? ¿Poeta?

Más adelante, corroboré que la convivencia con gente del oficio y la naturaleza de las lecturas, eran de lo más nutricio. Ponían a prueba mi capacidad de comunicar, no sólo en el poema, sino en la interacción: primero, entablar diálogo con gente que entiende del poema; segundo, con niños que no saben aún cuestiones técnicas. Y tercero… una lectura en compañía de poetas y dirigida a un público especializado, en su mayoría.

Este encuentro fue también un encuentro conmigo y me regresó a los tiempos en que soñaba con ser escritora. Mi visión cambió, puedo hablar de Cecilia antes y después de Zamora. Me enorgullece decir que regresé al camino de la poesía.

Cecilia Juárez, Toluca, Estado de México

 

 

Carta o Roberto Reséndiz

De francisco navarro ruiz Para marialuz albuja Gabriel Chávez Casazola  angelica

CC roberto resendiz Carmona, Alejandro Cortés González, Alejandra Morena Moraes

40 Más…

Carta a Roberto Reséndiz.

El curso de una semana, tuve que esperar para poder escribir algo; después de que todos o casi todos, vertieran florituras en torno tuyo. Florituras digo, porque difícilmente alguien podría escribir cosas en contra del culpable del encuentro, que por 17 pecados consecutivos, ha sido causante y rostro de tan sonado evento.

Estar en contra cuesta, ya que es remar en contracorriente en este turbulento e iracundo mar de la vida. Por lo tanto, y en ese sentido estricto de ser “contreras” he de decir:

Te acuso de ser un necio, un incrédulo, y que gracias a esa incredulidad y necedad, rompes con la estúpida comodidad del ser; de ese ser insipiente y conformista, que no gasta su vida cómoda en bagatelas que nutran el espíritu. Que crees en el poder de la palabra y su luminosidad; que fuera, muy fuera de los cánones dociblemente pactados, ves más allá de simples fronteras, de horizontes insípidos, de conformismos y hamacas en las que se arrulla el letargo en que contiene el alma.

Te acuso, con todas las agravantes, de ser un revolucionario, que estando en contra de los parámetros firmados, crees en la palabra y en sus benditas consecuencias; en el filo de los libros y su inevitable libertad. En la verdad plasmada, que es eco reverberante del corazón de los hombres. Te acuso y condeno, a seguir en la siembra permanente del verso, de la poesía, con todas sus aristas y consecuencias, a no retroceder ni un solo palmo en este camino en el que nos conminas, a luchar incansablemente, en esta guerra fratricida, en la que el hombre, a través de la palabra ha de ser faro que ilumine la ruta de los sin rostro…

Como puedes ver, querido y Roberto Reséndiz, no tiene escapatoria, ni excusa, ni pretexto que valga,  haz de seguir en la siembra de las conciencias, de la poesía, del alma hermanando pueblos y rompiendo distancias… p

ara que, como han dejado en firme mis hermanos poetas congregados en este XVII encuentro, seas lanza y ristre en este andar por la palabra.

Con afecto azulprofundo, un abrazo desde mi alma.

 

Francisco Navarro.